jueves, 16 de junio de 2011

Resumen

*     La utilización segura y educativa de Internet en las escuelas.

Introducción

La red electrónica de redes, Internet, se está convirtiendo en una herramienta poderosísima para el intercambio de información de todo tipo entre los ciudadanos y ciudadanas del mundo.
En los últimos años se ha visualizado  una masiva interacción de transmisión, intercambio y
producción de mensajes entre personas, grupos, instituciones y corporaciones, y medida que se va construyendo este nuevo tejido de intercambios simbólicos aparecen nuevas posibilidades y nuevos riesgos e incertidumbres.

Internet es una eficaz y expansiva red de información, cuyo espacio no está  preceptuado y que mezcla, sin orden ni concierto, verdades, medias verdades y engaños. Junto con información valiosa, también incluye oleadas de una serie de no apta para menores, las cuales son
peligrosos, y que surge a menudo de forma inesperada, sin previo aviso.

Cabe también mencionar que la seducción que varias personas experimentan se ha reseñado a menudo como adictivo. Con frecuencia se presenta la imagen de jóvenes que pasan muchas horas ante el ordenador perdiendo el sentido de la ´realidad´, descuidando otros aspectos de sus  vidas y rutinas ‘normales’ tales como comer y dormir. Esto se refiere especialmente a aquellos que participan en juegos en red y salas de chat, y a los que se describe como
viviendo en un mundo de fantasía donde adoptan nuevas identidades y exploran aspectos de sí mismos en relación con los demás.

DESARROLLO


I.     VIRTUALIDADES  EDUCATIVAS DE INTERNET

Internet como medio social:

El internet como red social no está controlada, De la misma manera que los demás medios de comunicación y entretenimiento, las TIC pueden ser el vehículo de mensajes positivos,
pero también de otros contraproducentes desde un punto  de vista educativo. Sin embargo, la
misión de las escuelas ha sido siempre ayudar a los estudiantes a comprender y a comprometerse con la sociedad, proporcionándoles una guía y un apoyo claros y sensatos.
Esto es así también con respecto a la nueva frontera educativa representada por el uso de Internet, y por ello se debería fomentar en el alumnado su uso razonable.


Posibilidades para el alumnado

El desarrollo de habilidades en el manejo de las TIC, educa al alumnado para transigir  a
litigio variados, crear y compartir documentos de todo tipo y participar en actividades de
aprendizaje sin restricciones de usos de horarios ni emplazamientos geográficos. el uso de las

TIC en educación puede suministrar además otra rentabilidad educativa significativa; entre otros, los siguientes:


Una ruptura más fácil de las barreras artificiales que separan la escuela del mundo que queda fuera de ella.

• Un mejor aprendizaje de los contenidos de las distintas áreas curriculares, facilitando el trabajo interdisciplinar.

• Adquisición de una mayor responsabilidad con respecto a la propia tarea de aprendizaje.

• Fomento tanto del estudio independiente como del aprendizaje conjunto, con el correspondiente desarrollo de habilidades sociales.

• Desarrollo de actitudes de tolerancia y empatía.

• Mejora de habilidades investigadoras: búsqueda,
documentación, clasificación, síntesis, comparación…

• Incremento de la motivación, el disfrute y el interés en las experiencias de aprendizaje.

• Aumento de la sensación de éxito en el aprendizaje.

• Mejora de la autoestima y fortalecimiento de la capacidad de proyección a nuevos horizontes

• Ayuda para el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado, de su capacidad de contraste, elección y toma de decisiones.

Posibilidades para la docencia

Del mismo modo, si Internet se integra en el desarrollo del currículum escolar, se transforma en una arma didáctica en manos de los docente, el cual le facilitará:

• El uso de información que la escuela ya tiene almacenada, ahorrando tiempo.

• La utilización de ordenadores para reducir esfuerzo cuando se realizan tareas repetitivas

• Recoger, almacenar y clasificar toda clase de datos de una forma estructurada y accesible.

• Obtener de la red información variada, actual, novedosa y relevante para ser utilizada en las
clases.

• Proponer experiencias, actividades y proyectos de trabajo que impliquen el acceso del alumnado a la información contenida en la red.

• Utilizar Internet como medio ágil y versátil de comunicación con colegas.

• Estimular la utilización de Internet como medio de expresión, producción y difusión de las propias creaciones.’

Establecer redes relativamente estables de escuelas que, colaboren en proyectos comunes, y de escuelas distantes geográfica y culturalmente, lo que favorece la descentración, el respeto y la tolerancia multicultural.

EDUCATIVA






II. ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN Y PRÁCTICAS ADECUADAS S DE INTERNET


La utilización educativa y segura de Internet requiere urgentes e intensivos programas desensibilización y capacitación de los profesionales. La formación del profesorado en las TIC
requiere adquirir habilidades y conocimientos tanto en lo referente a la educación sobre y para Internet como a la educación a través de Internet. El cual lleva a formar algunas recomendaciones para la formación del profesorado son las siguientes:

1 La clave para un uso más seguro propia formación de usuarios
2 La experimentación conjunta de profesorado y alumnado.
3 Campañas de concienciación.
4 Los centros de formación del profesorado (CEP) pueden constituir un vehículo ideal para         ofrecer a los docentes.
5 El OFSI (Observatory for Safer Internet: Observatorio para la Seguridad en Internet).
 6 Cooperaciones online entre centros y profesorado.
 7 Discutiéndolas con otros profesionales.
 8 Navegación compartida.
9 Configuración de intranets educativas




III. INTERNET COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA SEGURA: ¿QUÉ PASOS PRÁCTICOS PUEDE DAR EL PROFESORADO?

El empleo de las TIC en los centros y en las aulas adquiere su auténtica dimensión educativa cuando se ponen al servicio de la innovación de la práctica. Por eso hay que reflexionar sobre las características educativas de la actividad y proporcionar un entorno de uso
seguro para ella. el papel que podría desempeñar el profesorado incluiría, entre otras cosas:

• Guiar la navegación de los alumnos y de las alumnas en Internet.

• Vigilar el tiempo de conexión a la red para asegurarse de que no es excesivo.

• Proporcionar criterios por los cuales los estudiantes puedan desarrollar habilidades críticas en
el uso de Internet. Ej. «¿Cómo podemos saber que determinada información es veraz?»

• Alertar al alumnado respecto al hecho de que existen sitios
inapropiados en Internet y discutir con él de modo franco los aspectos implicados.

• Animarle a que reflexione y  adopte valores éticos que refuercen su autodisciplina y su
moral. En este sentido, el alumnado debe estar preparado





II.   INTERNET COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA SEGURA: ¿QUÉ PASOS PRÁCTICOS PUEDE DAR EL PROFESORADO?


El empleo de las TIC puede servirnos para crear actitudes intelectuales y éticas apropiadas, si creamos un entorno educativo y razonable en torno a ellas. Es importante alertar al alumnado respecto al hecho de que  existen sitios inapropiados en Internet para valorar el material que
encuentre en Internet y, en su caso, rechazarlo.

• Crear redes internas (intranets) que contengan páginas interesantes previamente seleccionadas desde puntos de vista pedagógicos, sociales, éticos, lúdicos.

• Guiar la construcción del conocimiento, estimulando y estructurando el habla exploratoria con y entre el alumnado. Internet es una plataforma adecuada para estimular el desarrollo de búsquedas y proyectos compartidos.

• Para facilitar la construcción compartida de conocimiento por parte de los alumnos y de las alumnas, el profesorado puede tener en cuenta las siguientes «reglas de campo»:

1. Se compartirá toda aquella información que sea relevante.
2 .El grupo debe intentar llegar a un acuerdo.
3 .El grupo ha de asumir la responsabilidad de las decisiones.
4 .Las razones deben justificarse.
5 .Los retos han de aceptarse.
6 .Se deben discutir las diferentes alternativas antes de tomar una decisión.
7 .Todos y todas en el grupo son animados a intervenir por los demás miembros.
8 .Es necesario crear un clima de confianza y solidaridad para estimular la participación de
  quienes son más reservados.


IV. ELEMENTOS DE INTERNET  Y SU USO EDUCATIVO


A – Utilización segura del Correo Electrónico en la Escuela

Los profesores deben de estar dispuestos a valorar los posibles riesgos que los alumnos puedan encontrar en la red, como parte del proceso enseñanza y aprendizaje. Deben de estar al pendiente de todos los acontecimientos que estos presenten.

B - Sitios Web escolares

 La página web es una tarjeta o revista de presentación de la escuela, sus proyectos, actividades y propósitos, por lo que debe estar claro que es el colectivo y sus experiencias y no los individuos particulares quienes asumen el  protagonismo en la Web. Las ejemplificaciones concretas de tareas o actividades también concretas deben garantizar el anonimato de sus actores.

C - ¿Salas de Chat en el Aula?

A pesar de que las salas de chat se han convertido en algo muy popular en Internet, apenas existen casos en los que se hayan incorporado a la práctica escolar de forma satisfactoria. La mayoría de los jóvenes creen que las salas de chat son un espacio de diversión donde hacer amigos y amigas e intercambiar mensajes en tiempo real, bien con un grupo o bien de  forma privada.

D - Reglas sencillas para el uso sensato dela navegación por Internet (para el alumnado)

NUNCA…
• Des a alguien que conozcas en Internet tu dirección personal, tu número de teléfono o tu
nombre, a menos que tus padres te den permiso específico para hacerlo.

• Envíes a nadie una foto, un número de tarjeta de crédito o datos bancarios, sin antes consultarlo con tus padres o tutores.

• Respondas a mensajes desagradables o incitantes. Siempre consulta con tus padres o tutores si encuentras algún mensaje de este tipo o si ves fotografías obscenas mientras estás conectado, y ponlo en conocimiento de tu proveedor de Internet.

• Abras anexos a menos que sepas de quién provienen y confíes en esa persona. Podrían contener virus u otros programas que podrían destruir la información contenida en tu ordenador.


SIEMPRE…
• Mantén en secreto tu clave de acceso, no la compartas con nadie.

• Comprueba con tus padres o tutores la idoneidad de permanecer en una sala de chat.

• Ten siempre cuidado en una sala de chat. Incluso si la sala es específica para jóvenes, de momento no existe forma alguna de comprobar que efectivamente quien habla contigo es un niño o una niña. Puede tratarse de una persona adulta que intenta engañarte.

• Sal de una sala de chat si alguien te dice o te escribe algo que te haga sentir incomodidad o preocupación. Asegúrate de comunicárselo a tus padres o tutores.

• Muéstrate siempre como eres, no trates nunca de aparentar que eres otra persona.




Lic. Laura Barry
Psicóloga General

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